SPI son un modelo de bancos de microcréditos que COAGRO ha estado promoviendo y organizando desde el año 2008. Es una parte fundamental de la estrategia para mejorar la economía de las familias de ingresos básicas y sus actividades económicas en pequeña escala.La mayor parte de las poblaciones de bajos ingresos en el Ecuador se enfrentan a grandes barreras para acceder al sistema financiero tradicional del país. Los SPIs sirven para resolver esta disparidad mediante el fomento de los procesos de capitalización locales, préstamos y ahorros.
Los bancos de microcréditos son organizaciones independientes que están gestionado por personas y funcionando como empresas económicas en pequeña escala. Son dirigidas y controladas por sus miembros y socios, y funcionan como un banco comunitario: micro-crédito y ahorro que reciben. En este sistema, los miembros y socios se unen para un propósito común e invierten su capital para resolver sus necesidades locales.
Los principales beneficiarios son las mujeres en las zonas rurales del las provincias de Pichincha e Imbabura. Pertenecen a familias vulnerables cuyas economías están articulados con las actividades económicas relacionadas con el uso de la artesanía, los recursos agrícolas, y otros negocios rurales.
Gracias a los bancos de microcréditos, las mujeres y las familias puede generar empresas locales en la agricultura y la ganadería, fomentando más alta producción de leche y vegetales orgánicos. También son capaces de financiar otros proyectos para mejorar las condiciones de vida de sus familias.